Sebastian Dullien, director del IMK de Düsseldorf

“La política tendría que intervenir cuando el mercado traslade creación de riqueza fuera de Europa de forma desproporcionada”

“El mejor lugar para producir determinados bienes no es siempre el más barato. Hay que tener en cuenta otros factores. Por ejemplo, que en los lugares en los que se producen y desarrollan tecnologías claves se crea riqueza, se pagan salarios e impuestos, se avanza tecnológicamente. Si aceptamos que la producción de sectores importantes se traslade fuera de Europa habrá que aceptar la pérdida de bienestar en la UE”.

Cuál cree que es exactamente la situación económica en Alemania y para cuándo espera que vuelva a crecer con fuerza la economía?

2021 fue un año decepcionante. Pensábamos que tras el verano la economía alemana se recuperaría con fuerza porque esperábamos que la vacunación nos permitiría controlar la pandemia. Lamentablemente la campaña de vacunación no ha ido según lo previsto porque demasiada gente no se ha querido vacunar, así que en otoño hubo que implementar nuevas medidas ante la nueva ola. Al mismo tiempo la industria, sobre todo la del automóvil, tuvo que enfrentarse a problemas masivos en las cadenas de suministro y a una escasez mundial de chips semiconductores. El resultado es la ralentización de la producción a pesar de la elevada demanda de bienes. No obstante, partimos de un fuerte crecimiento de la economía a partir de esta misma primavera. Suponemos que a lo largo de 2022 se resolverán los problemas de suministro y además que la gente volverá a consumir más a medida que se supere la pandemia.

Sebastian Dullien, director del IMK de Düsseldorf

EL PERSONAJE
Sebastian Dullien – “Decent Capitalism”
Dirige desde 2019 el Instituto de Investigación de Macroeconomía y Coyuntura Económica de Düsseldorf, el IMK, próximo a la Fundación Hans Böckler, que apuesta por impulsar la demanda interna y las inversiones públicas.

Es catedrático de Macroeconomía de la Escuela Superior Técnica y Económica de Berlín. Representante del keynesianismo alemán, su libro “Decent Capitalism”, de 2011, ha sido traducido a varios idiomas. Es senior non-resident fellow del American Institute for Contemporary Studies de Washington.

Su rostro es habitual en los medios de comunicación alemanes, que estos días le consultan sobre la inflación (que en 2021 alcanzó un 3,1%, el porcentaje más elevado en 30 años) y los mayores perjudicados, que según el IMK son sobre todo las familias de clase media y con niños pequeños, que pagarán 550€ más al año.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.