Rafael García Meiro, consejero delegado de AENOR

“Aenor, organización sin ánimo de lucro, se ha transformado en una sociedad mercantil”

“Somos una empresa tan de mercado que incluso tenemos ya una calificación de riesgo IG que nos permite emitir pagarés con los que, en su caso, financiar compras, aunque apenas tenemos deuda. Porque en este sector es muy difícil crecer a dígitos grandes orgánicamente, dado que el número de auditores que trabajan en el mercado es muy limitado. Conseguir esa calificación para una empresa como la nuestra, con alrededor de cien millones de ingresos, fue la confirmación de que habíamos logrado construir una compañía de mercado” .

FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •

Aenor certifica o asesora en muchas áreas de gestión a las empresas. ¿Cómo han cambiado las compañías en el enfoque, en la elaboración y en los plazos de los planes estratégicos, y en su ejecución, en los últimos años?

Está claro cuándo hay estrategia y cuándo no en las compañías. Cuando comencé a trabajar como consultor estratégico, seguíamos los modelos de Porter y demás y todo era muy teórico. Cuando tenías que aplicar la estrategia, había que adaptarla a la realidad. Tengo una experiencia que me ha vacunado como consultor estratégico. Cuando entré en Aenor en 2018, me lo ofrecieron por mi experiencia en esta área, para poder guiar a la organización en el cambio, y también por haber estado en organizaciones multinacionales. En la parte de estrategia, lo primero que hice fue un plan con consultores externos. Cuando lo terminamos, pensé que todo iba a ser muy fácil de desarrollar. Y cuando comencé a trabajar con el equipo histórico de Aenor, me di cuenta de que estaba solo y que la estrategia no estaba anclada en la realidad. Tuve que rehacer el plan estratégico con ellos para poderlos embarcar. El segundo plan, que hemos terminado el año pasado, lo hicimos dentro del equipo directivo y hay una definición interna, también con cierta ayuda externa y con el respaldo del Consejo de Administración. Aenor era una organización sin ánimo de lucro y se ha transformado en una sociedad mercantil, separando el modelo asociativo, para que tuviera una visión de mercado.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.