Salvador Illa

La Generalitat infla sistemáticamente el déficit fiscal, que De la Fuente sitúa en el 5%.

“El sistema de financiación autonómica debería revisarse para evitar la incongruencia de que algunas Comunidades tengan saldos positivos o negativos muy alejados de los que les corresponden por su renta relativa, si bien la evidencia disponible indica que éste no es el caso de Cataluña y son otras las comunidades de régimen común claramente perjudicadas (Islas Baleares, C. Valenciana, Murcia o Islas Canarias) o beneficiadas (La Rioja, Cantabria, Extremadura o Castilla León) por el actual sistema”.


Texto: Clemente Polo* (Catedrático Emérito de Economía Universidad Abad Oliba CEU 2020-2023. Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico 1992-2020. Universidad Autónoma de Barcelona) •


EN NOVIEMBRE DE 2023 el PSOE de Sánchez compró los votos de los 7 diputados de Junts y los 7 diputados de ERC en el Congreso para salir investido como presidente, desdiciéndose de su promesa de traer a España al prófugo de Waterloo para juzgarlo y presentando una Ley Orgánica de amnistía que deslegitima las decisiones adoptadas por los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para frenar la secesión de Cataluña el 27 de octubre de 2017. Ahora el gobierno Sánchez se propone sobornar a ERC para que apoye otra investidura, esta vez la de Illa (PSC) en Cataluña, concediendo una financiación a la carta al gobierno de la Generalidad. Una chapuza más de la vicepresidenta Montero con el único objetivo de prolongar una legislatura agónica que, lejos de resolver las deficiencias que arrastra el sistema de financiación autonómica, agrandaría las desigualdades entre los ciudadanos según la Comunidad Autónoma donde residan.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.