“Huawey, con el 60% del mercado alemán, depende de los chips de Taiwan, que depende de los sistemas litográficos de Holanda, que dependen de la óptica y los láser alemanes…”
Explica Xuewu Gu, quien asegura que “Pekín ha comenzado a distanciarse de Moscú porque la guerra de Putin perjudica la política estratégica china. Muchos de los pilares clave de la economía global china están resultando afectados por la agresión rusa. se trata de las cadenas globales de suministro de bienes y servicios pero también de la relación entre china y la unión europea. ahora Europa busca la autonomía estratégica, independizarse de china… por otro lado, Pekín no puede apostar por Putin, una figura que puede caer en cualquier momento”
FOTOGRAFÍA: Instituto ifo •
¿Cuál es a su entender la situación real hoy en China, política y económicamente?
Tanto en Alemania como en toda Europa se escribe mucho sobre China; pero todos escriben lo mismo. Faltan análisis equilibrados y en profundidad. Tampoco hay un especial interés por saber cómo piensa China. En los informes de los medios de comunicación dominan los críticas destructivas, los llamados China-bashings; lo que lleva a una presentación tergiversada del país y a un miedo exagerado hacia China. La verdad es que China está saliendo poco a poco de la crisis generada por la pandemia. Se está recuperando, pero lentamente. Políticamente está estable; pero, económicamente, debilitada. Desde el punto de vista político, destaca que la nueva cúpula de poder en torno al presidente Xi Jinping se ha establecido y funciona bien. No observo grietas en esa estructura de poder; pero eso no quiere decir que no surjan nuevas luchas internas. Pues los retos internos y externos de un país con 1.400 millones de habitantes son gigantescos y, además, complejísimos.
En los últimos discursos del canciller alemán y de la presidenta de la Comisión de la UE, proponen lo mismo para Alemania y para Europa, decoupling, no; derisking, sí. Ambos están a favor de reducir riesgos pero no a favor de distanciarse o desacoplarse de la economía china. ¿Es China un riesgo o una oportunidad, tal y como lo ven los consorcios alemanes con muchos intereses económicos en China)?