“Europa tiene una gran oportunidad de salir reforzada de la crisis. La integración europea debe continuar”
“Europa cuenta con la ventaja de saber mantener el equilibrio entre la cultura del rendimiento y el sistema de ayuda social. Y su apertura tecnológica, su disposición a cooperar con todo el mundo -que quizás ahora sea vista como una debilidad- nos permitirá una relación sostenible con el mundo global. De hecho, nos podemos convertir en los vencedores de la crisis actual… y asumir el liderazgo de ideas a nivel global”
Hay déficit de microchips y de circuitos integrados. Y Zeiss es una empresa líder en tecnologías clave para producir esos componentes electrónicos. ¿Cuál es la solución a la crisis de los chips? ¿Cuándo calcula que las nuevas fábricas podrán responder a la gran demanda?
La situación global está impidiendo o frenando el suministro y los productos que necesito para la fabricación de equipos no llegan a tiempo. Hay que tener en cuenta que está aumentando la necesidad de chips por parte de la industria si bien, por otro lado, ante la crisis actual la economía está reduciendo sus inversiones… Para crear una fábrica de máquinas de producción de chips se tarda entre 4 y 5 años. Zeiss está en ello. Pero se trata de maquinaria muy compleja. Su tecnología de litografía EUV (Extreme Ultraviolet Lithograhy) ha permitido avanzar en la producción de los equipos fotolitográficos que requiere la producción de chips de última tecnología. Sus soluciones sirven a los fabricantes de chips de todo el mundo y posibilitan fabricar procesadores todavía más potentes y eficientes desde el punto de vista energético y económico. Pero por todas esas razones que comentaba, normalizar su suministro llevará tiempo. No solo por el problema de capacidad de producción de chips sino también por los problemas en las rutas de suministro. La economía necesita estabilidad. Lo fundamental es que volvamos a la estabilidad. La guerra es pobreza.