Primera aplicación de la cláusula rebus por la crisis del Covid 19

El autor ha logrado para su defendido -arrendatario de 26 pisos turísticos- un primer precedente judicial sobre el impacto de la pandemia en los contratos de alquiler.

Texto: Alejandro Fuentes-Lojo Rius
Socio de Fuentes Lojo Abogados. Profesor de la UOC. Vocal de la Comisión de Codificación de Cataluña. •

Alejandro Fuentes-Lojo Rius
Alejandro Fuentes-Lojo Rius

La reciente Sentencia nº1/2021, de 8 de enero, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº20 de Barcelona estima íntegramente una demanda de revisión de renta y condena a la propiedad a una reducción del 50% de la renta y de otros gastos a cargo de la sociedad arrendataria con eficacia desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 La actora, un gran tenedor de bienes inmuebles, tenía arrendados veintiséis viviendas y un local en la zona alta de la ciudad condal destinados todos ellos a subarriendo de vivienda turística, actividad que fue suspendida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que no pudo reanudarse hasta inicios de mayo.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los "PLANES DE SUSCRIPCIÓN".
Si ya dispone de una suscripción debe "INICIAR SESIÓN".

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.