Los autónomos societarios y las asignaturas pendientes

Los autónomos societarios (1,2 millones en España) se encuentran con un laberinto de trabas e impedimentos a la hora de solicitar el acceso a prestaciones esenciales

Texto: Ismael Istambul Fernández (IBERUM Abogados) •

Ismael Istambul Fernández
Ismael Istambul Fernández

En esta tribuna analizamos uno de los capítulos en que los autónomos en general, y los autónomos societarios en particular, sufren unas marcadas diferencias con los profesionales por cuenta ajena, tanto a nivel retributivo como de salvaguarda de sus derechos: en concreto, nos referimos a la prestación por cese de actividad, más conocida como el paro de autónomos. Esta prestación, establecida y regulada desde 2010, ofrece un sustento económico y un apoyo que, en ocasiones, es esencial. Sin embargo, las cuantías y la complejidad de los requisitos de acceso aún presentan desafíos significativos, puesto que, en la aplicación práctica, los interesados se enfrentan a un sinfín de obstáculos. Mención especial merece la figura del autónomo societario, tan relevante en nuestro ordenamiento jurídico, porque en ella descansa la figura de muchos consejeros o administradores de pymes en España, las cuales son uno de los principales motores de la economía nacional, tal y como indican múltiples estudios y análisis macroeconómicos.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Consejeros 342 artículos
En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. En CONSEJEROS queremos contar qué piensan, y por qué, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.