Europa ante el mundo

El auge de la intolerancia en Europa puede atribuirse al desconocimiento de su propia Historia, basada en falacias, fundamentos del autocomplaciente eurocentrismo. Tarea primordial de nuestro tiempo es acercarnos a la realidad, aunque suponga revisar las inexactitudes y conlleve la hostilidad para los mensajeros. Necesario, pues, airear unas sociedades enclaustradas, presas durante siglos en idearios supremacistas inoculados por la filosofía hegeliana -”no existe Historia fuera de Europa”- y el Ensayo sobre la desigualdad de las razas, del Conde de Gobineau, germen de estereotipos, alimento espiritual de racistas y xenófobos. Como la Literatura es, ante todo, Memoria, Historia e Identidad, los escritores africanos se hallan sumergidos en el empeño de combatir tal cúmulo de leyendas y tópicos deshumanizadores para equilibrar una Historia demasiado sesgada. Quizá por ello no es suficientemente comprendida ni valorada su obra en el Occidente superdesarrollado, que esperaba encontrar en ella o un esteticismo vacío o un exotismo vacuo.

Es de suma importancia recordar que los Derechos Humanos proclamados en 1948 no fueron una concesión graciosa de los blancos biempensantes: son un compendio de las reivindicaciones de los pueblos sometidos por Europa, recogidas por africanos y afroamericanos -Kwame Nkrumah, Jomo Kenyatta, Julius Nyerere, Nnamdi Azikwé, Georges Padmore…- reunidos en Manchester en 1945 en el V Congreso Panafricano. Conviene exhumar asimismo el encuentro de intelectuales negros -Aimé Césaire, Léopold Senghor, Jacques Rabemananjara, Richard Wright, Cheik Anta Diop y demás- reunidos en París en 1956 en el Congreso Internacional de Escritores y Artistas Negros; ellos formularon por primera vez conceptos como multiculturalismo, diálogo de Civilizaciones, diversidad e interculturalidad, ideas que marcaron el mundo actual, dignificando la interacción y humanizando la relación entre las diferentes razas, credos y culturas.

La apuesta era clara: complicidad y convergencia de objetivos para que libertad, dignidad y bienestar no fuesen conquistas acotadas a una única raza y un solo credo… Porque un millón de africanos también combatieron contra la barbarie totalitaria, aunque se ignore o minimice su contribución.♦

Sobre Donato Ndongo 60 artículos
Donato Ndongo-Bidyogo nació en Niefang, Guinea Ecuatorial, en 1950. Escritor, periodista y exiliado político. Fue corresponsal y delegado de la agencia española EFE en África central (1987-1995). Director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia (2000-2004). Profesor visitante en la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos, 2005-2008). Profesor titular de universidades americanas, africanas y europeas. Es autor de los ensayos "Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial" (1977), "Antología de la literatura guineana" (1984) y coautor de "España en Guinea" (1998), así como de tres novelas traducidas a varias idiomas. Ndongo es colaborador habitual de medios españoles como El País, ABC, Mundo Negro, The Corner y la revista impresa Consejeros, entre otros.