El Trumponomics no funciona esta vez

“Precios más altos, pérdidas de empleo… También ha fracasado en el fin último de tan agudo proteccionismo, la masiva repatriación de la producción industrial”

JP Marín Arrese, economista
JP Marín Arrese

Convertirte en presidente de los Estados Unidos confiere al que alcanza tal alta magistratura amplios poderes sólo comparables a los que gozaban los antiguos emperadores romanos, salvando las distancias. Existen contrapoderes, desde las Cámaras legislativas a los tribunales de justicia, pero la Constitución de ese gran país no establece con nitidez sus límites. Más cuando la Corte Suprema está de su lado. Así lo ha entendido Donald J. Trump tras alcanzar esta vez una rotunda victoria cimentada en un programa abiertamente populista. No le afectó su desaforado intento de alterar el resultado de los anteriores comicios, ni los sucesivos tropiezos con la justicia. Le bastó una cerrada defensa del proteccionismo para inclinar la balanza de su lado en los críticos Estados del rust belt. Si en su primer mandato en gran medida se contuvo, en este segundo está desplegando todo su carácter. Su impetuosa forma de gobernar, cambiando continuamente de objetivo, convierten su política en algo bastante impredecible. Dejó claros sus objetivos a largo en su manifiesto electoral, desde acabar con el impulso a la economía verde a conseguir una reindustrialización integral de su país, pasando por un freno a la inmigración. Su lema de campaña “make America Great Again” presagiaba un inmediato y radical cambio en las relaciones exteriores, empezando por los aliados y socios tradicionales. En su haber, una indudable voluntad de acabar con los conflictos armados, sin importarle mover la silla a su, en teoría, contendiente protegido.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre JP Marín Arrese, Economista 52 artículos
Juan Pedro Marín Arrese es un analista y observador económico afincado en Madrid. Publica regularmente en el principal periódico financiero español “Expansión”.