Nueva NIIF 18: Expliquen qué incluyen en su EBITDA

Ábaco

La NIIF 18 será de obligado cumplimiento para el ejercicio contable del 2027

EBITDA/Deuda, EBITDA-CapEx… el mundo se ha habituado a valorar las compañías por su EBITDA. Pero al final de la pasada década un simple cambio en la NIIF 16 -sobre el modo de contabilizar los arrendamientos- impulsó el EBITDA de algunas compañías hasta un 30%. Al no ser el EBITDA una medida estandarizada, hay un amplio margen para decidir qué y cómo se incluye en él, así que la nueva NIIF 18 -que cambia la estructura de la cuenta de pérdidas y ganancias- obliga, al menos, a explicar cómo se “contruye” ese EBITDA que se ofrece al mercado.


Texto: Leandro Cañibano y Felipe Herranz (UAM/AECA) •


EN EL MUNDO ACTUAL de los negocios se emplean con profusión numerosos términos muy conocidos y populares. Son utilizados generalmente para analizar y valorar empresas, por parte de inversores y analistas financieros. También se suelen explicar en la enseñanza superior de áreas relacionadas con las finanzas. Sin embargo, a veces no se repara en distinguir los conceptos que están regulados por las normas contables de aquellos otros que no lo están y, en consecuencia, su significado y su cálculo pueden diferir dependiendo de la empresa o el profesional que los esté estimando. Pues bien, los términos no regulados, que se suelen denominar non-GAAP ítems o medidas alternativas de rendimiento1, son objeto de somero análisis de este artículo, sobre todo uno de ellos: el famoso EBITDA.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Consejeros 330 artículos
En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. En CONSEJEROS queremos contar qué piensan, y por qué, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.