Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties

“La tasa de teletrabajo es de las más bajas del mundo, salvo en la Administración”

“Porque en España los tiempos de desplazamiento son muy bajos. Porque el coste del inmobiliario en España es irrisorio en comparación con el coste total de un empleado, el 4%, y porque con una altísima tasa de paro la gente no puede permitirse demasiadas veleidades, sobre todo en el sector privado. Y la progresión del empleado presencial y del que teletrabaja es muy diferente. Aquí se quiere subvertir la situación metiendo en la ecuación a los sindicatos pero eso es lo de siempre, ponerle puertas al campo, no funciona”.

TEXTO: Almudena Díez •
FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •

Una consejera de Bankinter nos decía que el valor del inmobiliario no se está reflejando en mercado porque la mayoría de los accionistas son fondos pasivos…

El sector financiero, una vez que se ha organizado en enormes fondos, es un sector que puede desplazarse entre países, disponer de su capital donde le plazca y, últimamente, invertir sin recurso a inteligencia humana, sino solamente artificial. Por otra parte, vive de un montón de información y análisis que no siempre tiene tiempo de digerir. Eso hace a veces difícil convivir con ese tipo de inversor. Y otras veces, su comportamiento es frustrante para el gestor porque los ves entrar en un determinado tema de inversión como un elefante en una cacharrería, pero también irse de la misma y ruidosa manera… Yo creo que hoy en día el problema que tenemos es la existencia de líderes de opinión, que crean tendencias de inversión que mucha gente sigue, y hay un desprecio casi olímpico a los órdenes de magnitud. De hecho, acabamos de vivir algo así estos días, que por desgracia es muy frecuente. Chistine Lagarde anuncia que va a subir tipos porque su prioridad es combatir la inflación. Y como consecuencia, la Bolsa se pega un batacazo y los valores de Real Estate de toda Europa tienen pérdidas enormes porque la gente dice: si suben los tipos de interés es malo para el Real Estate. ¡Vaya! En realidad, si la inflación no lo compensa, puede ser malo para el valor neto liquidativo. ¡Pero si ya estamos cotizando a un descuento brutal respecto al valor neto liquidativo qué más nos da que ese parámetro baje un 10%! Merlin está cotizando ahora a 9,40 y nuestro valor liquidativo es 16,40 euros. Aunque el valor liquidativo caiga dos euros, quedará en 14,40. Y dos euros en una compañía como Merlin son 1.000 millones de euros de valor perdido en su cartera de activos. Y sinceramente, cuando el logístico está subiendo, cuando tenemos a los data centers que nos están aportando valor, cuando tenemos el retail, que tras haber corregido mucho en los últimos años, está dando señales de recuperación, cuando las oficinas son un valor bastante estable, pues no veo cómo te pueden caer las valoraciones en esos órdenes de magnitud. Más aún cuando las rentas capitalizables están subiendo…

El fondo canadiense Brookfield está sacando del mercado inmobiliarias cotizadas, en seis meses se ha comprado tres, la irlandesa Hibernia, la alemana Alstria y la belga Befimmo, ¿Vamos a seguir viendo operaciones como estas?

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.