PYMES: con todo en contra

PYMES

El covid, la inflación o la nueva subida del salario mínimo son solo problemas añadidos  para  unas pymes que sufren “una carga regulatoria que las ahoga: un establecimiento comercial que abriese sus puertas en 2021 en cualquier ciudad española se veía afectado por más de 3.000 normas, desde europeas a municipales”

LAS PYMES CONFORMAN el corazón del tejido productivo de España y, de hecho, al término de 2022 existían 2,9 millones de pequeñas y medianas empresas que daban empleo a 10.829.044 personas. Esta realidad no evita que, en bastantes ocasiones, el entorno institucional de la espalda a su realidad y se convierta en un obstáculo más para su actividad.

La crisis inflacionista solo ha venido a enfatizar la realidad de un contexto estructuralmente complejo para la pyme española. En gran medida, esto es resultado de un entorno institucional -entendido como las reglas de juego- que no cumple con el principio de “piense primero en pequeño” consagrado en la Ley de la pequeña empresa para Europa.

Ese principio implica que las normas que afectan a las empresas deben crearse desde el punto de vista de las pymes, al considerarse éstas el mayor grupo de interés en lo que a la regulación empresarial se refiere.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Francisco Vidal 7 artículos
Francisco Vidal, director de Economía y Políticas Sectoriales de la CEPYME. Fue economista jefe de Intermoney. Desde 2006 su carrera profesional se centró en elaborar análisis económicos para el grupo, que se ha convertido en una referencia para la intermediación financiera en España. Esta situación le permitió especializarse en la interrelación entre la economía real y financiera, así como en el estudio de la política monetaria.