CASO GRIFOLS: La información financiera y las diferentes funciones de consejeros, auditores y analistas

Grifols

Gotham podía haber llegado a las mismas conclusiones y recomendaciones sin hablar en su informe de manipulación ¿Por qué lo hizo? Probablemente porque sin esa idea la caída inicial de las acciones  -y su beneficio al cerrar las posiciones cortas que tenía- hubiera sido menor. ¿Lo soluciona todo un disclaimer bien redactado?


Texto: Felipe Herranz, Director del Máster en Auditoría y Riesgos Financieros del IEB (Instituto de Estudios Bursátiles)


 CUANDO SURGEN CRISIS FINANCIERAS, a veces se publican noticas en las que se utilizan conceptos, magnitudes y opiniones, en las que se mezclan aspectos diversos de la información financiera. En estas breves líneas, se intentará aportar algunas ideas básicas al respecto, sobre todo en relación con los distintos papeles del consejero, el auditor y el analista.

RESPONSABILIDAD DEL CONSEJO RESPECTO A LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Como es sabido, el consejo de administración tiene la obligación de formular en tiempo y forma los estados financieros de la sociedad a la que pertenece, con arreglo a lo establecido en la normativa contable aplicable. Los estados financieros anuales, una vez auditados y aprobados por las Junta General de Accionistas, se publican y se depositan en el Registro Mercantil. Adicionalmente, cuando la sociedad cotiza en Bolsa, debe emitir y presentar estados financieros con carácter trimestral en la CNMV y si cotiza también en USA, en la SEC.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Consejeros 330 artículos
En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. En CONSEJEROS queremos contar qué piensan, y por qué, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.