De la cueva de Stadell a la Inteligencia Artificial

“Los desarrollos de la IA se centran hoy en funciones muy aisladas. De los niveles de la capacidad humana (observación, acción e imaginación) será la última la más inaccesible”

Texto: Carlos Balado (Profesor de OBS Business School y director general de Eurocofin) •

Carlos Balado
Carlos Balado

En 2023 las Bolsas se beneficiaron por el excepcional comportamiento de un reducido número de compañías. Las “siete magníficas”, (Nvidia, Meta, Tesla, Amazon, Alphabet, Microsoft y Apple) representaron casi dos tercios del retorno del S&P 500 en el ejercicio. En Europa sólo veinte compañías, que en conjunto suponen un 4% del índice europeo, han supuesto el 50% del retorno total del selectivo continental. Algo similar a lo que ocurre con los márgenes operativos. En las grandes tecnológicas se sitúan en el 20%, mientras en el S&P 500 estan el 13,5%. Este aumento de los beneficios se asocia a la Inteligencia Artificial (IA) y a la expectativa de que prácticamente triplique al incremento del S&P 500. Cabe recordar que tan solo entre 2017 y 2022 se ha duplicado la proporción de compañías que adoptaron la IA a nivel global, y alrededor del 79% de los trabajadores ha tenido al menos una interacción con herramientas de IA ya sea dentro o fuera del trabajo, según los datos de Pitchbook y Banca March. Por ello las grandes compañías tecnológicas como Microsoft, Google y Amazon han decidido invertir más de 17.000 millones de dólares durante 2023 en IA generativa, un 63% del capital total captado en el año en este sector.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Consejeros 330 artículos
En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. En CONSEJEROS queremos contar qué piensan, y por qué, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.