
“Hace 5 años nos afectaban 12 normativas, ahora, directa o indirectamente, casi 70”
“El asegurador siempre ha sido un sector muy regulado. Lógico. Pero desde hace unos años vivimos un aumento regulatorio que nos impone cada vez más cargas administrativas. Por ejemplo, en los ámbitos de solvencia, digitalización, sostenibilidad… que implican a toda la organización y nos obligan a revisar, actualizar y hacer un seguimiento continuo de los modelos de gobierno corporativo, las políticas corporativas, la formación de los empleados, las cláusulas informativas, los contratos con proveedores, la gestión de riesgos…”
La acción de Línea Directa se sitúa en torno a los 1,15 euros. Salieron a Bolsa en abril de 2021 y lo hicieron a 1,31. Ese año llegaron a superar los 1,8 euros ¿Salieron con una valoración excesiva? ¿Qué pasó?
La evolución de Línea Directa y del sector asegurador en Bolsa en los últimos años creo que hay que enmarcarla en la situación coyuntural que hemos atravesado. En 2022 y 2023 la acción ha reflejado el impacto del fuerte repunte de la inflación de costes en los márgenes y los resultados de las compañías, especialmente de aquellas más expuestas al seguro de automóvil. Nosotros pusimos rápidamente en marcha un plan de acción encaminado a recuperar nuestros márgenes, priorizando la rentabilidad frente al crecimiento en volúmenes. Esta decisión, que era difícil pero valiente y necesaria, es lo que nos ha llevado a una mejora sostenida de nuestros resultados desde la segunda mitad de 2023…

EL PERSONAJE
Patricia Ayuela de Rueda – Las cuentas, mejor en negro
Es la Consejera Delegada de LDA desde febrero de 2022, es la cuarta CEO de la historia de la compañía y una de las pocas mujeres al frente de una cotizada española. Y en 2024 logró cambiar el signo de la cuenta de resultados y ofrecer beneficios.
•
De Oviedo, es ingeniero industrial por la Pontificia de Comillas ICAI-ICADE, EMBA por el IESE y se ha formado también en Harvard Business School y en Wharton Business School.
•
De 1998 a 2003 dirigió proyectos de banca por internet en Argentaria, BBVA y BSCH. Llegó a LDA en 2003 y entró en el equipo de dirección en 2008. De 2008 a 2009 fue directora de calidad, en 2009-15 llevó el negocio de hogar, y desde 2016 dirige el de motor, el core de la compañía, un 83% de la facturación del grupo. Un año después asumió también la dirección de transformación digital, y hoy un 90% los clientes interactúa con la compañía por medios digitales. De 2015 a 2021 ha sido consejera no ejecutiva de Bankinter Consumer Finance.