Supuestos y presupuestos

Presupuestos

ESPAÑA El deflactor del PIB se reduciría de 4,4 en 2022 a 3,8% en 2023. BdE prevé lo contrario

Con una previsión de crecimiento (2,1%) que solo sostiene el gobierno, destaca en el lado de los ingresos “el fuerte aumento de los ingresos fiscales por impuestos directos (11,3%) y cotizaciones sociales (9,74%), ambos muy por encima del crecimiento del PIB nominal (6%) anticipado por el gobierno, clara indicación del aumento de la presión fiscal que soportarán los contribuyentes. En el capítulo de los gastos destaca el crecimiento del gasto en pensiones, donde se pasa de los 171.140 millones prespuestados en 2022 a los 190.687 millones presupuestados en 2023 (11,42%)”

Texto: CLEMENTE POLO (OBESCAT)

NINGÚN ORGANISMO internacional o nacional prevé que el PIB real (PIB, de aquí en adelante) de la economía española crecerá 2,1% en 2023 como anticipa este gobierno sino bastante menos, presentando la cifra avanzada por Calviño y Montero en el proyecto de PGE 2023 un sesgo alcista muy notable sobre las previsiones de la OCDE (1,5%), el Banco de España (BdE) (1,4%), %, la Airef, 1,3%, el FMI (1,2%), BBVA Research (1,0%) y Funcas (0,7%). La bonanza que espera el Gobierno se sustenta en un crecimiento de la demanda nacional muy superior al que proyecta el BdE impulsado por el crecimiento de la formación bruta de capital fijo.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Consejeros 342 artículos
En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. En CONSEJEROS queremos contar qué piensan, y por qué, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.