El estado de flujos de efectivo y la importancia de la generación de caja

dinero

CONTABILIDAD “El beneficio es una opinión, la caja es un hecho”.

“Mientras que la cuenta de pérdidas y ganancias es ampliamente conocida, el estado de flujos de efectivo lo es en menor medida cuando tiene, al menos, la misma importancia. La nueva NIIF 18 -que trata de mejorar la presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias y regular las explicaciones adicionales de la empresa respecto a las medidas alternativas de rendimiento que utilice- incorpora en la cuenta de pérdidas y ganancias las mismas categorías de “Explotación”, “inversión” y “financiación” que tiene el estado de flujos de efectivo, en el que también se incorporan algunas modificaciones con el objetivo de mejorar la información que ofrece ese estado financiero respecto a lo regulado con anterioridad en la NIC7. En todo caso, el IASB ha abierto un nuevo proyecto con la intención de investigar posibles mejoras del estado de flujos de efectivo”.


Texto: Leandro Cañibano y Felipe Herranz. (AECA / Universidad Autónoma de Madrid)


EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS y de las actividades económicas, la identificación, medición y seguimiento de parámetros significativos resulta crucial. A tales efectos, existen normas que regulan tanto la información financiera como la no financiera, para asegurar la objetividad y la verificabilidad de los datos ofrecidos por las distintas empresas y organizaciones.

En la información financiera son las normas de contabilidad las que aportan las definiciones, los criterios de valoración, las clasificaciones, la presentación y los desgloses de tales parámetros, a través de los estados financieros.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Consejeros 330 artículos
En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. En CONSEJEROS queremos contar qué piensan, y por qué, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.