La presencia diferencial del capital privado en los consejos

“La entrada de un fondo de private equity en un consejo lleva a éste a su máxima potencialidad, y consejo y management son sometidos a mayor disciplina y control”

Texto: Carlos Losada
ESADE-URL •

Carlos Lasada, ESADE-URL
Carlos Losada

La característica diferencial más importante de los consejos con representantes de fondos de capital privado, en comparación con otros tipos de propiedad representada en el consejo, es el “uso” del consejo en todas sus posibilidades y capacidades. En un gran número de casos nos encontramos ante una de las versiones del consejo de administración en el que este “llena” de contenido real los mandatos propios de órgano de supervisión último de la compañía en cumplimiento del deber de fiducia que recibe de los accionistas. Otro elemento diferencial es clave: los gestores de este tipo de fondos suelen tener un horizonte de tiempo más o menos largo pero determinado y suelen tener menos presiones de liquidez que los inversionistas institucionales durante la permanencia en la empresa. Tienden a buscar una transformación relativamente estructural de la compañía para que alcance un estadio superior en su modelo de negocio. Las implicaciones en las funciones y estructura del consejo, en su composición y en el funcionamiento del consejo son consecuentes con estos rasgos definitorios:

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Consejeros 331 artículos
En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. En CONSEJEROS queremos contar qué piensan, y por qué, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.