Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, consejero de Endesa y El Corte Inglés

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña, consejero de Endesa y El Corte Inglés

“La captación de asegurados está en máximos históricos”

Con cerca de 4 millones de asegurados en Mutua Madrileña y más de 20 millones en el Grupo, preside una de las aseguradoras más solventes de Europa, con un margen de solvencia superior al 300% en “no vida”, donde lidera el mercado español; es líder en salud, en autos… donde “muchas compañías han subido primas y nosotros mantenemos una oferta diferencial; no buscamos maximizar beneficios con los seguros de autos, el origen de nuestro caracter mutual hace más de 90 años”


TEXTO: Fernando G. Urbaneja   FOTOGRAFÍA: Sara Jara •


Mutua Madrileña Automovilística parece cada vez menos madrileña y menos automovilística. ¿Se plantean cambios en la estructura societaria?

No. Nuestra evolución implica que no necesitemos modificar nuestra estructura societaria. No contemplamos la posibilidad de salir a Bolsa. Contamos con la solvencia necesaria para financiar nuestro crecimiento y nuestras operaciones corporativas con recursos propios, sin necesidad de acudir a los mercados. Y déjame puntualizar que no somos menos madrileños, porque hemos incrementado nuestra cuota de mercado en Madrid, y desde luego vamos a defenderla. Pero también hemos incrementado de forma muy significativa nuestra presencia en el resto de España. En 2007 el seguro de autos en Madrid representaba el 85% de nuestros ingresos por primas, ahora representa el 15%, mientras que el negocio de los seguros de autos fuera de Madrid y el resto de los ramos -salud, hogar, accidentes, etc.- representan el 85%. Pero este cambio no es por haber reducido nuestra presencia en Madrid sino por una significativa diversificación geográfica.

Ignacio Garralda Ruiz de Velasco

EL PERSONAJE
Ignacio Garralda Ruiz de Velasco – Agente de Cambio…
Madrileño (1951), licenciado en Derecho, agente de Cambio y Bolsa (1976) y notario (en excedencia). Presidente de BANCOVAL, fundador y vicepresidente de AB Asesores Bursátiles (1984) y socio fundador de Fundación Lealtad.

Desde 2002 es consejero de Mutua Madrileña, vicepresidente (2005) y presidente ejecutivo desde 2008. Preside también la Fundación Mutua. Forma parte de los consejos de El Corte Inglés y de Endesa.

Bajo su gestión Mutua ha diversificado su negocio, geográficamente y en productos, hasta pasar a ocupar posiciones de liderazgo en el sector asegurador. Ha multiplicado el balance y resultados de Grupo Mutua, así como su solvencia financiera y la calidad del servicio.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Fernando González Urbaneja 53 artículos
Director de CONSEJEROS y más de 40 años trabajando en periodismo económico. Fernando fue fundador y editor jefe de El País, editor general del diario de negocios Cinco Días, y ahora enseña en la Universidad Carlos III. Ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa. También es miembro de la comisión de quejas de la prensa española.