Llega la nueva cuenta europea que quiere convertir a los ciudadanos en inversores

Sara Gutiérrez Campiña
Gloría Hernández Aler
Gloria Hernández Aler
Sara Gutiérrez Campiña

Texto: Sara Gutiérrez Campiña y Gloria Hernández Aler (Socias de finReg360) •


En Suecia, por ejemplo, la cuenta ISK (que sería una SIA) permite invertir sin tributar por cada operación, en su lugar se aplica un impuesto anual fijo sobre el patrimonio de la cuenta, exenta por debajo de 150.000 coronas (14.000 €). En Italia, los PIR ofrecen exención total por plusvalías, dividendos o intereses si la inversión se mantiene 5 años.

La Comisión Europea dio un paso decisivo en marzo de 2025 al presentar su estrategia para la Unión de Ahorros e Inversiones (Savings and Investments Union, SIU). Con ella persigue los objetivos de transformar la forma en que el sistema financiero europeo canaliza el ahorro privado hacia inversiones productivas y lograr que los ciudadanos pasen de ser ahorradores a inversores.

No estamos ante una reforma meramente técnica, sino ante un cambio estructural que Europa necesita para recuperar su posición competitiva en el mundo tras las llamadas de atención de los informes Letta y Draghi.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre emisores 18 artículos
emisores es una publicación semestral de la Revista Consejeros, dirigida a informar, analizar e interpretar, los temas esenciales que ocupan y preocupan al mundo IS, con la ayuda de organizaciones, empresas y profesionales