CONTABILIDAD “El beneficio es una opinión, la caja es un hecho”.
“Mientras que la cuenta de pérdidas y ganancias es ampliamente conocida, el estado de flujos de efectivo lo es en menor medida cuando tiene, al menos, la misma importancia. La nueva NIIF 18 -que trata de mejorar la presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias y regular las explicaciones adicionales de la empresa respecto a las medidas alternativas de rendimiento que utilice- incorpora en la cuenta de pérdidas y ganancias las mismas categorías de “Explotación”, “inversión” y “financiación” que tiene el estado de flujos de efectivo, en el que también se incorporan algunas modificaciones con el objetivo de mejorar la información que ofrece ese estado financiero respecto a lo regulado con anterioridad en la NIC7. En todo caso, el IASB ha abierto un nuevo proyecto con la intención de investigar posibles mejoras del estado de flujos de efectivo”.
Texto: Leandro Cañibano y Felipe Herranz. (AECA / Universidad Autónoma de Madrid)
EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS y de las actividades económicas, la identificación, medición y seguimiento de parámetros significativos resulta crucial. A tales efectos, existen normas que regulan tanto la información financiera como la no financiera, para asegurar la objetividad y la verificabilidad de los datos ofrecidos por las distintas empresas y organizaciones.
En la información financiera son las normas de contabilidad las que aportan las definiciones, los criterios de valoración, las clasificaciones, la presentación y los desgloses de tales parámetros, a través de los estados financieros.