El Proyecto Ómnibus: impacto en las obligaciones de sostenibilidad de las empresas

Texto: Mª Ángeles Alcalá Díaz (Catedrática de Derecho Mercantil, consejera independiente de Iberdrola) •

Las empresas europeas podrán ahorrar unos 6.300 mn en el cumplimiento de las directivas sobre información en materia de sostenibilidad corporativa (2022) y diligencia debida y sostenibilidad (2024)

Mª Ángeles Alcalá Díaz
Mª Ángeles Alcalá Díaz

Por qué el Proyecto Ómnibus ahora? En las últimas dos décadas y especialmente en el último mandato de la Comisión europea, se han impulsado políticas hacia un modelo de economía verde y sostenible. Para ello, se han dictado Directivas y Reglamentos que imponen obligaciones para las empresas en materia de taxonomía, información corporativa, diligencia debida en materia de sostenibilidad o sanciones por greenwashing. Tras la nueva composición de la Comisión y atendiendo a la nueva relación de fuerzas internacionales, voces autorizadas han mostrado su preocupación por la sobrerregulación a la que se someten las empresas europeas con la consiguiente pérdida de competitividad empresarial. Así, se publicaron dos relevantes informes: el llamado Informe Letta, centrado en los mercados financieros y, sobre todo, el Informe Draghi publicado en octubre de 2024. Este último califica como verdadero desafío europeo el liderazgo en sostenibilidad y normativas ESG, pero también señala la importancia de hacerlo compatible con los objetivos de competitividad de las empresas europeas.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Consejeros 342 artículos
En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. En CONSEJEROS queremos contar qué piensan, y por qué, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.