Gozo de inaugurar, pereza de mantener

alta velocidad, transportes

“Trenes que acumulan retrasos y cancelaciones; carreteras en estado lamentable, al punto de comprometer estándares de seguridad; catástrofes naturales que no se alertan, ni se subsanan sus efectos en plazos razonables; servicios que se prestan tarde y mal… y un cúmulo de promesas que no pasan del discurso o el papel”

CIERTA O EXAGERADA, la sensación de deterioro del área pública lleva meses extendiéndose. Incluso los hay que, lanzados al extremo, llegan a hablar de Estado fallido y no pocos rescatan de la memoria aquel compromiso del socialista Felipe González en las elecciones de 1982: ¡que España funcione!, sugiriendo que valdría la pena recuperarlo y hacerlo verdad. Más allá de cifras y casos concretos, domina una percepción cargada de negatividad. Hay, sin duda, fundamentos más firmes que otros, pero se antoja determinante la acumulación. Las sensibilidades también son distintas: dependen de la gravedad o el alcance de la deficiencia apreciada –sufrida–, pero también de la legítima comparación, que puede ser tanto externa como referida a sí misma; es tan fácil acostumbrarse a lo bueno, como difícil resignarse a que deje de serlo. Ejemplo paradigmático es lo que viene ocurriendo con la red de alta velocidad: ¿cómo es posible que su alta fiabilidad haya caído en picado? Pero no es único, hay más y son bastante heterogéneos, pero en todos subyace un mismo vicio: carencia de dedicación a aspectos sustanciales como previsión, mantenimiento y conservación. Esto es: nula o mala gestión.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Enrique Badía y Liberal 16 artículos
Enrique Badía y Liberal posee una dilatada trayectoria en los ámbitos periodístico y empresarial. Consultor, analista económico y columnista en diversos medios. Ex director general de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Desde sus inicios profesionales en la radio ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad, entre otros: subjefe de Economía de El País, subdirector de Cinco Días, director-editor de Cambio 16, director de Diario 16, jefe del gabinete de Presidencia del INI, director del gabinete de Presidencia de Iberia, director de Recursos de Autopistas (Acesa), consejero delegado de EFM Consultores y director adjunto a la Presidencia de Airtel.