La agitación del tablero geopolítico a cuenta de Venezuela es una buena oportunidad para recordar que actualmente residen en España 377.809 personas con nacionalidad venezolana y más de 690.000 si se incluye también a quienes poseen doble nacionalidad, según el censo de 2025 del INE. Igualmente relevante es que del total de solicitudes de asilo en España, por encima de 134.000 hasta noviembre pasado, más de la mitad (78.984) tuvieron a Venezuela como país de origen. O que las peticiones denegadas en vía de asilo que han derivado en autorización de residencia humanitaria (conforme a la legislación de extranjería) se han concedido en un 99,4% a ciudadanos venezolanos.
Cifras sobre venezolanos en España se podrían desgranar hasta el infinito. De momento, solo cabe esperar que el flujo de inmigración desde el país sudamericano se siga engrosando, cuando menos en los próximos meses, ya que nada hace presagiar que la irrespirable atmósfera política, social y económica vaya a disiparse a corto plazo en la Venezuela post-Maduro. Marruecos o Colombia también figuran entre los países con un número significativo de solicitudes de asilo en España, aunque con un alto porcentaje de rechazos. Tampoco sus ciudadanos tienen en la sociedad española la misma buena prensa que los venezolanos. Sirvan como recordatorio los acontecimientos de julio de 2025 en Torre-Pacheco (Murcia).
Precisamente, con el fin de aumentar la rapidez y la eficacia de los procedimientos de asilo de las personas procedentes de países con pocas posibilidades (de media, solo el 20% o menos) de obtener protección en Europa, la UE acaba de publicar la primera lista de países de origen seguros que incluye a Bangladés, Colombia, Egipto, India, Kosovo, Marruecos y Túnez. La lista también aplicará al retorno de los solicitantes cuyas reclamaciones sean consideradas “infundadas”. Esta medida es una de las líneas maestras del Pacto sobre Migración y Asilo de 2024 que comenzará a aplicarse el 12 de junio de 2026. España deberá adaptarse a esta normativa europea con una nueva Ley de Asilo.♦