A peor…también se puede

Pedro Sanchez Y María Jesus Montero

Con esa propensión a crear expectativas, presumiendo capacidades universales al estado -Protección pública desde la cuna a la tumba- no existe en ninguna parte un mínimo de satisfacción. Y a modo de gran paradoja, los defensores de lo público desatienden los mínimos estándares de eficiencia y probidad cuando lo gestionan.

¡Dos de dos! ¿Habrá tres antes del verano? ¿Se mantendrá la tendencia hasta ese 2027 que unos ansían y otros temen? Viendo cómo van las cosas, cualquiera se atreve a acertar. De momento, las inclinaciones políticas anticipadas por la mayoría de encuestas –lo del CIS es otra cosa– se revelan afianzadas: liderazgo estancado y un tanto precario del Partido Popular (PP), alza notable de Vox, desplome acusado del Partido Socialista (PSOE) y desorientación en el deshilachado magma que pugna por posicionarse a su izquierda (Sumar, Podemos, etc.) Y, a falta de contraste en las urnas, cabría añadir un liderazgo tan estable como dual en el nacionalismo vasco (PNV y EH-Bildu), cierta recuperación del soberanismo gallego (BNG) y creciente incertidumbre en Catalunya donde ERC tiende a estabilizarse sin recuperar las posiciones perdidas en las últimas elecciones (2024) y Junts ahonda su indefinición, propiciando síntomas de retroceso frente a la pujante aparición de la Aliança Catalana de Silvia Orriols. De ello, a reserva de que algo precipite cambios no previsibles, pueden derivar muchos vaticinios, análisis y presunciones sobre el inmediato porvenir nacional, entre otras cosas midiendo si se alejará o compartirá tendencias dominantes en el resto europeo. La cita inmediata tendrá como escenario Castilla y León y quizás, semanas después, Andalucía, pero ahí se acaban las apuestas sin riesgo sobre el calendario electoral.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Enrique Badía y Liberal 17 artículos
Enrique Badía y Liberal posee una dilatada trayectoria en los ámbitos periodístico y empresarial. Consultor, analista económico y columnista en diversos medios. Ex director general de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Desde sus inicios profesionales en la radio ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad, entre otros: subjefe de Economía de El País, subdirector de Cinco Días, director-editor de Cambio 16, director de Diario 16, jefe del gabinete de Presidencia del INI, director del gabinete de Presidencia de Iberia, director de Recursos de Autopistas (Acesa), consejero delegado de EFM Consultores y director adjunto a la Presidencia de Airtel.