Elena Guede, consejera de Tubacex y Celsa

Elena Guede, consejera de Tubacex y Celsa

“La industria europea se siente vulnerable porque no puede competir en igualdad de condiciones”

“En este momento hay dos modelos diferenciados. En Europa tenemos un modelo que regula todo lo que tiene que ver con la ambición climática. Empieza con los objetivos de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, lo extiende a través de la cadena de valor y fija objetivos, define un reporte muy riguroso y muy exigente, pone mecanismos de frontera para la huella de carbono, etc, y eso hace que el entorno industrial europeo tenga que enfrentarse a todas esas regulaciones y exigencias y competir al mismo tiempo en un mercado global. En el otro lado está Estados Unidos, donde con la llegada de la Administración Trump hay un cambio de estrategia en lo que respecta a la sostenibilidad y a la competitividad de la industria americana. Vuelven a plantearse la autonomía a través de combustibles fósiles, simplifican mucho más las regulaciones y al tiempo retoman aspiraciones proteccionistas. Si a esto le sumas la geopolítica actual: guerras, volatilidad energética, entrada de productos de China y Estados Unidos con una innovación muy potente en materia tecnológica…Todo esto se convierte en un caldo de cultivo ideal para que la industria europea se sienta vulnerable al no poder competir en igualdad de condiciones en un entorno global”.


TEXTO: Mari Pinardo   FOTOGRAFÍA: Marta Fernández Jara •


Tubacex tiene plantas en España, pero también en Estados Unidos, en Emiratos Árabes, en India… ¿logran la misma productividad?

En Tubacex la productividad está más relacionada con el tipo de producto que se fabrica que con el país en el que se esté produciendo. No todos los países producen el mismo tipo de producto. Por ejemplo, en España la productividad es bastante alta porque producimos unos tubos de mayor tamaño y tienen una productividad más alta; es más baja donde producen tubos de menor tamaño y es sencillamente por el tipo de producto, no por el entorno en el que esté la planta. En India los productos son más commodity y los productos que producimos en Estados Unidos tienen más valor añadido y eso cambia mucho la medición de la productividad. No puedes comparar un país con otro. Lo importante es que las regulaciones en todos los países en los que operamos nos permitan seguir siendo competitivos.

Elena Guede, consejera de Tubacex y Celsa

EL PERSONAJE
Elena Guede Vázquez – Consejos con química
Doctora Cum Laude en Ingeniería Química y Medio Ambiente por la UPV, Licenciada en Químicas por la Universidad de Oviedo, cuenta con un Executive MBA por la Escuela Europea de Negocios, además del Programa de Consejeros de ESADE.

Es Consejera Independiente de TUBACEX y CELSA STEEL y Patrono de TECNALIA. Con más de 30 años de experiencia en industria y construcción, ha sido Vicepresidenta Senior de Estrategia de Sostenibilidad en CRH, liderando la estrategia global de descarbonización, circularidad y alianzas estratégicas con compañías como Shell o Volvo a escala internacional.

Desarrolló gran parte de su carrera en Cementos Lemona y Cementos Portland Valderrivas, donde fue la primera mujer directora de fábrica de cemento en España.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

Sobre Mari Pinardo 13 artículos
Es administradora y editora de contenidos de Consenso del Mercado, la web de Bolsa del Grupo Consejeros, desde 2015. Antes pasó por la agencia Europa Press y el diario ABC. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Título de Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.