Nuria Aliño, consejera de Soltec y asesora del Banco Mundial

Nuria Aliño

“Me sorprende que en España haya tan pocas fintech de banca abierta”

“Tradicionalmente, los servicios financieros los daban los bancos -en muchos países tres o cuatro instituciones tienen el 80 o el 85% del mercado, y no siempre tienen el foco en la inclusión financiera– pero eso ya no es así y hay nuevos proveedores, como ‘ANT FInancial’ en China o ‘Mercado Libre’ en Latinoamérica, que empezaron con pagos y ya ofrecen una amplia gama de servicios. Por eso para el Banco Mundial es importante el ‘open banking’, porque favorece la competencia y la inclusión financiera”.

FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •

Usted, además de consejera, es asesora externa de Consejos de Administración. ¿Cómo funciona esta figura y que la diferencia del puesto dentro de un órgano de gobierno de una sociedad?

Sí, asesoré al segundo banco de República Dominicana durante un periodo. No iba a los Consejos, sino al Comité de Estrategia, donde una de las prioridades era hacer seguimiento de la transformación digital. Dado mi conocimiento en esta área en países similares quisieron contar con una persona de mi perfil para contribuir a las discusiones estratégicas. A veces te encuentras que los perfiles de los Consejos son muy parecidos. Traer perfiles diferentes, con experiencia en el ámbito digital y experiencia internacional puede enriquecer el debate. Las agendas de los Consejos son tan amplias que no hay tiempo para discusiones o debates estratégicos. Tener este tipo de debates en un Comité es más fácil. El asesor ofrece otro tipo de discusión y debe retar el modo de hacer las cosas, aportando modelos de negocio o cuestiones que vengan de fuera, o cuestiones complementarias en las que no se piensa en el día a día.

En España ya se están viendo perfiles internacionales en algunos consejos, especialmente en las grandes compañías. Enriquecen mucho, aportan otra visión”

Habla de traer a los consejos perfiles diferentes, con experiencia internacional, pero no es lo mismo un consejero con experiencia internacional que uno que es extranjero y viene de fuera.

En España, ya se están viendo perfiles internacionales en algunos Consejos, especialmente de las grandes compañías. Son perfiles que aportan otra visión y enriquecen mucho. Pero no hay que olvidar el idioma. ¿Habla tu idioma el que viene de fuera? ¿En qué idioma se desarrollan los Consejos? No todo el mundo está cómodo. A veces, los Consejos ya están formados y no puedes empezar de cero. Cambiar la dinámica cuesta.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.
CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.