Elena Pisonero, consejera de Solaria

Elena Pisonero, consejera de Solaria

“Falta un auténtico liderazgo, que no exacerbe diferencias, que cuente menos y haga más”

“Antes, las empresas solo se preocupaban del accionista, y los políticos del bien común. Ahora las empresas atienden más intereses y los políticos se centran en sus votantes. Nos estamos cruzando”

TEXTO: Pedro A. Muñoz •
FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •

Estamos inmersos en una crisis económica, generada por la pandemia y agravada por las tensiones políticas, que han dividido a la ciudadanía ¿Qué opina de como se está gestionando la crisis?

En otras palabras, qué es lo que se pudo haber hecho y qué es lo que se podría hacer todavía, ¿no? Ya ha transcurrido algo más de un año y podemos valorar las medidas adoptadas y más inmediatas y de corto plazo, las del ámbito sanitario, los resultados de la situación de confinamiento, del cierre de toda la actividad, con sus repercusiones económicas y el parón de toda la actividad… Hubo que hacerlo. Sobre la pandemia había que esperar que se evaluase la situación y ver medidas con otros gobiernos del entorno, algo que se hizo también en el ámbito europeo. Fueron medidas que en conjunto desconcertaron e impactaron negativamente entre la ciudadanía, y a las que había que sumar la crisis económica y las tensiones. Sin embargo y en líneas generales, creo que se podían haber hecho más cosas

¿Como cuáles?

Quizás faltó más diálogo entre todos para llegar a soluciones de país, que eran las que demandaba la situación. Tengo la sensación de que en ese sentido se ha hecho poco. Y sobre la situación y la tensión política, aunque venían de antes, parecen haberse incrementado. Más allá de las declaraciones y los enfrentamientos, creo que cuando se emprende una tarea de esta envergadura, es necesario dejar ideas e intereses a un lado, ser generosos e incluir a todo el mundo y no buscar sacar partido a corto plazo. No esperar a llegar a una situación límite. Y hay elementos para corregir la situación. Pero quizás hemos echado en falta una labor de liderazgo más auténtica, que realmente incluya a los demás y no exacerbe las diferencias, sino que busque los puntos en común. Seamos claros, lograr soluciones para la situación que estamos viviendo requiere grandes consensos que lamentablemente son los que nos están faltando.

Grandes consensos sí, pero basados en qué.

Mire, lo que se cuenta no está mal, pero falta construir un diálogo efectivo que sustente todos esos programas. Aunque el problema está ahí, la oportunidad también, y más allá de los Pactos de La Moncloa, y de otros acuerdos, creo que el Gobierno debe de hacer un gran esfuerzo, porque en esta situación -que también es de cambio- España se enfrenta a una gran oportunidad, y sin embargo, el riesgo de no aprovecharla nos empujará a una crisis muy profunda de la que saldremos todos perjudicados. No ganará nadie. Esa es mi gran preocupación, echo en falta que se cuente menos y se haga más.

¿Hasta qué punto el no poner soluciones efectivas a la situación actual puede hacer que se retrasen los fondos europeos?

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.
CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.