“Se acabará imponiendo la evaluación de las políticas públicas, no hay escapatoria”
“La gente ya se ha dado cuenta de la necesidad de políticas sociales o de inclusión que estén mucho más focalizadas, algo que es tecnológicamente posible y que en algún momento vas a necesitar hacer, por un problema de costes. Y sería muy importante reintroducir en el debate económico y político la idea de que “nada es gratis”. Ese concepto de que es moralmente necesario está muy bien pero tiene que ser económicamente posible y útil”.
FOTOGRAFÍA: Jesús Umbría •
Con la descentralización del conocimiento, con la llegada de internet, las redes, llegó la esperanza de una elevación del nivel del debate público. Pero da la impresión de que ha ocurrido lo contrario. Hay una polarización constante, en todos los temas, con argumentos simples…
Bueno, tenemos una mucho mejor comprensión de la mayoría de los problemas, lo que pasa es que la gente no lo está utilizando en el debate político. Hay un problema de demanda pero la oferta es hoy infinitamente superior, en calidad científica, en utilidad. Yo me levanto todos los días muy pronto, a las 5 o 5,30 de la mañana y leo hasta las 9. Y leo de todo…
¿Hoy por ejemplo?
Tres cosas. Una de Acemoglou sobre el impacto de la inteligencia artificial en la productividad, otra sobre cómo acabar con Hamas, con un análisis sobre el final de las bandas terroristas fundamentado en una base de datos sobre terrorismo que arranca en 1850…
Por curiosidad ¿Qué dice Acemoglou sobre la inteligencia artificial y el aumento de la productividad?