Ana María Plaza, Consejera de Corporación Financiera Alba y de Renault España

Ana María Plaza

“Los políticos no están a la altura y percibo una gran desilusión en la población”

“La recuperación llegará pero será más lenta de lo que habíamos pensado (…) Es necesario continuar con una política fiscal expansiva a corto plazo para hacer frente al descalabro económico y sostener a los más afectados por la crisis”, subraya Ana María Plaza, que pide a los políticos “poner el foco en lo realmente importante, la salud de los ciudadanos y la economía, por este orden, y olvidarse temporalmente de todo lo demás. No es el momento de enredar con otros temas que solo buscan distraer y acaparar titulares”

FOTOS: Jesús Umbría •

¿Cuál es su visión general de la economía española?

Todo va a depender de la evolución de la pandemia y de la capacidad y efectividad de la vacunación, no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial, ya que dependemos mucho del exterior. Las previsiones de crecimiento para 2021 se sitúan en una horquilla que va desde el 5,9% del FMI hasta el 8,6% en el mejor escenario del Banco de España. Eso nos sitúa en uno de los países desarrollados con mayor tasa de recuperación, pero claramente se debe a la mayor caída que sufrimos en 2020. Más preocupantes me parecen otros dos datos: la deuda pública y la tasa de paro. Con unos niveles de deuda por encima del 120% del PIB, estamos en cifras récord, y obviamente se hace necesario continuar con una política fiscal expansiva a corto plazo para hacer frente al descalabro económico y sostener a los más afectados por la crisis, pero ello supone una hipoteca que implicará un gran esfuerzo futuro para volver a niveles aceptables de deuda. En 2020 más de 700.000 personas se han quedado sin empleo en el sector privado, a lo que tendremos que sumar una parte de los trabajadores actualmente en ERTE cuando se terminen las ayudas y veamos el verdadero impacto de la crisis. Se espera alcanzar el 17% de paro a finales de 2021. La única forma de revertir esto es la creación de nuevos puestos de trabajo, animados por los fondos europeos, capacitando a los desempleados y dinamizando la economía. La recuperación llegará, pero será más lenta de lo que habíamos pensado. Aprovechemos la oportunidad para transformar y modernizar nuestra economía.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.