Isabel Perez Nivela VP Legal en Coca-Cola EP, Chairman de AndBank Wealth Management y consejera de Holaluz

“En Londres casi tienes que pedir perdón por tener una presidenta dominical”

Así que “aprovechando el brexit, que obliga a tener un mercado europeo de referencia, hemos domiciliado (Coca-cola EP) en Amsterdam, cuya bolsa está cuadruplicando los volúmenes de negocio desde el acuerdo del brexit. Además Amsterdam tiene otras prerrogativas para el accionista de largo plazo, como permitir las acciones de lealtad y otras cuestiones de gobierno corporativo que en Londres no se permiten. Allí casi tienes que pedir perdón por tener una presidenta dominical, aunque la nombre un accionista con más del 30% del capital”

FOTOS: Jesús Umbría •

Coca-Cola European Partners cotiza en Euronext Amsterdam, en Nueva York, en Londres y en las bolsas españolas. Y es la segunda empresa que comunica a la CNMV su decisión de cambiar de Estado miembro de origen, sustituyendo Reino Unido por Holanda, debido al Brexit. ¿Por qué se ha tomado esa decisión? Quizá el Brexit no supone tantas complicaciones jurídicas, operativas y económicas para una empresa tan internacional… ¿O sí?

La verdad es que no tantas como esperábamos. Aunque ha requerido de una adecuada planificación, los efectos no han sido dramáticos en absoluto, sobre todo, para compañías como la nuestra. En términos de negocio, la unidad de Gran Bretaña ya funcionaba con mucha autonomía, porque Coca-Cola European Partners tiene una fuerte implantación en cada país en toda la cadena de suministro, es `customer centric´ y estamos comprometidos en la creación de valor en las comunidades en las que operamos. La marca siempre ha considerado que aporta valor trabajar con operadores locales, desde la fabricación hasta el embotellado y la distribución…

Volviendo al Brexit…

Volviendo al Brexit, se constituyó un equipo de trabajo para estudiar su impacto en toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta la comercialización, teniendo en cuenta aspectos como los efectos en personal o en importación, y, desde luego, en el tema de gobierno. Tampoco ha tenido mucho impacto en el área de personal y de inmigración, porque la plantilla está muy internacionalizada y descentralizada y puede trabajar desde donde quiera. Por otra parte, desde la fusión y constitución inicial de Coca-Cola European Partners, decidimos seguir cotizando en Estados Unidos y en Amsterdam –porque creíamos que éste era un mercado bastante líquido- y hacer un `listing´ en Gran Bretaña, porque allí se negociaba mucho volumen de acciones norteamericano. El problema de esta situación es que no teníamos volumen de negociación suficiente en cada una de estas plazas como para entrar en los índices. Aprovechando el Brexit, que te obliga a tener un mercado europeo de referencia, hemos domiciliado en Amsterdam, cuya bolsa está triplicando y cuadruplicando los volúmenes de negocio desde el acuerdo de la UE con Gran Bretaña. Además, Amsterdam tiene otras prerrogativas para el accionista de largo plazo como permitir las acciones de lealtad u otras cuestiones de gobierno corporativo que en Londres no se permiten. El cambio ha sido natural porque ya cotizábamos allí.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.