-DESTACADA-

Silverio Agea (AEF): «Si las fundaciones no actúan con estrategia y rapidez, un 25% del sector podría desaparecer»

«Si, por el contrario, sabemos aprovechar las oportunidades y realizamos la transformación digital necesaria, nos convertiremos en un sector aún más eficaz y eficiente» advierte Silverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones.

TEXTO: REDACCIÓN

Así lo refleja el informe Estrategias de las fundaciones españolas en la era postcovid-19 de los investigadores Gregorio Rodríguez Cabrero (Universidad de Alcalá) y Simón Sosvilla Rivero (Universidad Complutense de Madrid), que acaba de ser presentado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Este estudio complementa el realizado por los mismos autores, junto con María del Carmen Ramos Herrera, El sector fundacional. Atributos fundamentales (2008-2019).

El estudio reflexiona sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan las fundaciones y su valor añadido es doble: por una parte, tiene en cuenta los diferentes trabajos y encuestas realizados por la AEF y otros informes elaborados por otras organizaciones (tales como los de ESADE y Deloitte) de ámbito nacional e internacional, hasta el momento de su finalización (al final de la primera ola de la pandemia). Por otra, y basándose en muy diferentes fuentes, cuantitativas y cualitativas, el estudio, además de analizar el impacto de la Covid-19 en el sector fundacional, ofrece una mirada hacia el futuro, aportando materiales y reflexiones de utilidad y valor para que las fundaciones (aunque sin duda valdría para el conjunto del Tercer Sector) puedan debatir con argumentos sólidos hacia dónde caminar en el futuro inmediato.


“Las fundaciones españolas, con 43 millones de beneficiarios, emplean hoy 267.000 trabajadores”


El informe concluye que las principales aportaciones que pueden realizar en el sistema de bienestar y en la reconstrucción social y económica que tiene que abordar España en los próximos años se pueden resumir en dos ideas: aportar valor social y valor territorial.

En cuanto al valor social de las fundaciones, según el informe El sector fundacional en España: Atributos fundamentales (2008-2019), el sector atiende a 43,7 millones de beneficiarios, genera un gasto de 8.499 millones de euros y emplea a 267.005 trabajadores. De este modo, las fundaciones contribuyen a la satisfacción de necesidades de muy diversos colectivos sociales, al mismo tiempo que canalizan el capital social del voluntariado, crean puestos de trabajo con un elevado nivel de cualificación y capacidad de ajustarse a las crisis y, como subsector de la economía no lucrativa y economía social de mercado relativamente equilibrado, caminan por una senda anticíclica para paliar y moderar parcial y selectivamente los fallos de otras esferas de bienestar como son el sistema de mercado y el sector público.

La contribución a la cohesión social y territorial no es un objetivo nuevo del sector fundacional, pues forma parte de los objetivos estratégicos del Tercer Sector. El desarrollo de proyectos supraterritoriales entre fundaciones de distintos sectores y ámbitos de actuación se considera un objetivo prioritario para evitar la fragmentación territorial y el despilfarro de recursos, siendo una prioridad del sector fundacional.

“Si en el sector fundacional no nos ponemos a trabajar desde ya mismo en el valor social y territorial que aportamos a la sociedad, existe un riesgo de que desaparezcan fundaciones en España y de que las necesidades de miles de personas queden desatendidas. Toda crisis genera efectos negativos y la de la Covid-19 está siendo especialmente virulenta, pero también genera oportunidades. Si no actuamos con estrategia y rapidez, un 25% del sector fundacional podría desaparecer, con graves consecuencias para los fines de interés general. Si, por el contrario, sabemos aprovechar las oportunidades y realizamos la transformación digital necesaria, nos convertiremos en un sector aún más eficaz y eficiente”, advierte Silverio Agea, director general de la AEF. •••


-AGENDA-

La FUNDACIÓN LOEWE convoca el XXXIV Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2021

La dotación del premio es de 25.000 € y la obra premiada será publicada en la colección Visor de Poesía. Por primera vez en su historia, el certamen permite el envío de poemarios online, además del tradicional soporte físico. Para hacerlo posible, la Fundación ha desarrollado una plataforma digital con un sistema de inscripción que mantiene el anonimato de los autores, rasgo característico del certamen.

Paisaje de invierno

Se busca premiar una obra inédita de al menos 300 versos. Se podrán presentar poemarios hasta el próximo 24 de junio a las 23:59 CET y el fallo del jurado tendrá lugar en el mes de octubre de 2021. Continuando con el deseo de potenciar la poesía de autores jóvenes, el Premio a la Creación Joven, al que podrán optar poetas menores de 33 años en el momento de finalizar la convocatoria, está dotado con 8.000 € y la publicación del libro en la Colección Visor de Poesía. •••

La FUNDACIÓN JUAN MARCH presenta su temporada de primavera 2021 y recupera el público presencial

El 5 de abril se inicia la programación de primavera 2021 de conciertos, conferencias y exposiciones en la Fundación Juan March con una novedad: la vuelta del público general a su auditorio. En octubre, la Fundación reanudó su programación cultural tras el confinamiento, y ha ofrecido 54 conciertos y 55 conferencias en su sede madrileña, pero con difusión exclusivamente digital, en directo, a través de su renovado Canal March y del canal de YouTube de la institución. A partir del 30 de marzo pondrá a disposición del público general un número limitado de invitaciones gratuitas, en concreto 130 aproximadamente la mitad de su aforo para cada acto. La asignación de invitaciones se realizará mediante un sorteo entre las solicitudes efectuadas de 9 a 12 del mediodía, una semana antes de cada acto. Si el número de solicitudes es menor que el de localidades disponibles, la asignación de las invitaciones será directa hasta que se agoten todas las localidades. •••

AFUNDACIÓN pone en marcha un programa de acompañamiento +60 en toda Galicia

Ayuda a mayores de 60 años

Afundación, la Obra Social de ABANCA, pone en marcha un nuevo programa, gratuito, de acompañamiento para personas mayores de 60 años. “Nuestro programa de acompañamiento busca ser un apoyo para que los participantes sigan conectados con los demás, realicen las gestiones que precisen y accedan a propuestas que les permitan mantenerse activos física y mentalmente tanto para disfrutar de la vida, cuidar de su salud como para seguir aprendiendo”, subraya Sabela Couceiro, coordinadora de Envejecimiento Activo de Afundación. La primera acción del programa es la propuesta «pasear y conversar» en la que las personas participantes se reunirán en grupos reducidos para dar pequeños paseos y com de conversación al aire libre, acompañados de los miembros del equipo del área de envejecimiento activo de Afundación que se encargarán de dinamizar la actividad. La propuesta incluye también acompañamiento telefónico emocional, dirigido a personas que tienen dificultades de movilidad y les resulta, por tanto, más complicado salir del hogar o que precisan un apoyo emocional. El programa ofrece, en tercer lugar, acompañamiento digital personalizado. Así, en horario de mañana y tarde, de forma telefónica o presencial con cita previa en los Espazos+ 60 de Afundación, los especialistas del equipo de la Obra Social de ABANCA atenderán cualquier duda sobre el manejo de los distintos dispositivos tecnológicos. De este modo se asesorará en gestiones on line de la vida diaria como pedir una cita médica o para la ITV, renovar el DNI, reservar libros en la biblioteca, visitar virtualmente una exposición, hacer la compra, etc. •••

••• www.lasfundaciones.com

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.