Emma Fernández, Consejera de Metrovacesa, Asti y Axwa

“España no ha tenido política industrial en los últimos 20 años, quizás más”

“turismo, energía, alimentación… En aquellos sectores donde tenemos gente con mucho conocimiento y somos líderes debemos aprovechar los fondos de recuperación e invertir en tecnologías para ser más fuertes y competitivos. Me parece muy complicado de la mañana a la noche transformar una sociedad y que afloren compañías que creen empleo en sectores totalmente nuevos. Nuestra transformación debe ser gradual. Y aprovechar los fondos europeos para hacer una transformación inteligente de nuestras fortalezas”.

FOTOS: Jesús Umbría •

Hay quien piensa que la prolongación de la pandemia ha acelerado mucho -se habla de entre seis y diez años- la digitalización en nuestro país. ¿En qué punto de desarrollo de la digitalización nos ha encontrado la pandemia?

Mejor de lo que esperábamos, aunque la pandemia también ha puesto de manifiesto la distancia que hay entre las pequeñas y medianas empresas y las grandes corporaciones. La infraestructura de telecomunicaciones ha funcionado extraordinariamente bien: el tráfico ha aumentado un 40 por ciento y la red no se ha resentido. Las infraestructuras han sido suficientes y las grandes compañías ya tenían las aplicaciones para organizar el teletrabajo. Para las pequeñas ha sido diferente. El esfuerzo ha sido mayor, pero visible. Muchos negocios de hostelería, por ejemplo, han puesto en marcha los códigos QR para los menús, de modo que el grueso de la sociedad se ha adaptado bien.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.