Juan Carlos Ureta

“Si se aceptan los tipos cero como estructurales cambian mucho las valoraciones”

“Tradicionalmente, la correlación mayor en las bolsas ha sido entre cotizaciones y beneficios esperados o reales. ahora, desde hace varios años, es entre la cotización de un índice y el balance de su banco central respectivo (…) y como todos los grandes bancos centrales están emitiendo dinero a la vez, no hay problemas de devaluaciones. hoy, el mercado descuenta que no hay un límite a esta carrera y los futuros descuentan un escenario de tipos cero hasta 2030. personalmente creo que esto tiene un límite y no es en el que piensa el mercado”.

FOTOS: Jesús Umbría •

En la presentación de la estrategia para 2021 de Renta 4 Banco apuntó usted, como unos de los aspectos a destacar del ejercicio pasado, el debate sobre si los tipos de interés cero van a ser permanentes y estructurales.

Cuando Mario Dragi se despidió del BCE, y le preguntaron cuál había sido el cambio más importante que había visto durante su mandato, contestó que cuando llegó al cargo la gente pensaba que los tipos de interés habían bajado pero volverían a subir y que en ese momento nadie pensaba que los tipos subirían. Los Bancos Centrales ya han confirmado que los tipos de interés cero van para largo. Esto está teniendo un impacto brutal en términos de valoración de los activos y en cuanto a la gestión de estos o `asset allocation´. Si pensamos o asumimos que los tipos negativos van a ser permanentes, el elemento temporal no tiene importancia en términos de valoración y da lo mismo que una empresa gane dinero ahora o en 2030. Si se asume la premisa de tipos cero estructurales, cambia la idea tradicional que siempre hemos tenido de que el dinero tiene un precio y hay un coste de oportunidad en el hecho de invertir o estar invertido. De hecho, tradicionalmente, la correlación mayor en las bolsas ha sido entre cotizaciones y beneficios empresariales esperados o reales. Y ahora mismo, desde hace varios años, la correlación más directa es la existente entre la cotización bursátil de un índice y el balance de su banco central respectivo. Se ve una especie de vaso comunicante entre la cotización y la liquidez.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.