La UE: Presidencia en tiempos de pandemia

Angela Merkel, Emmanuel Macron

La emisión, al fin, de deuda solidaria para crear un fondo de recuperación europeo, el acuerdo con China… El liderazgo de la Alemania de Merkel ha propiciado un semestre histórico.

El Consejo de la UE es presidido, según un orden preestablecido, de forma rotatoria y semestral por cada uno de los países miembro. La presidencia corresponde al Estado miembro, que la ejercerá mediante su jefe de gobierno en el caso de las llamadas “cumbres” y mediante los ministros titulares de los diferentes temas propuestos en las reuniones del Consejo (excepto en el caso del consejo de Asuntos Exteriores, que preside el Alto Representante de la Unión). Los meses de presidencia discurren a veces lánguidamente, pero otras veces permiten al país dejar su impronta proponiendo y dirigiendo los debates sobre alguna iniciativa propia o sobre alguna incidencia internacional.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.