Al cierre del 3T los ingresos del Gestor Técnico del Sistema caían un 4,8% y el beneficio crecía un 4,7% (348 mn). Pese a contar con un marco regulatorio estable para el periodo 2021/26 –que retribuye la inversión al 5,44%– cotiza con descuento frente a sus comparables y ofrece, a los precios actuales, una RPD del 8,3%.

La cotización de Enagás ha caído un -13,5% en 2020, castigada por el impacto de la pandemia. No obstante, el comportamiento en términos relativos frente al IBEX 35 ha sido positivo, ya que el índice se ha dejado un -28% en el año. El impacto del Covid-19 en las cuentas de Enagás no ha sido tan importante como en otros sectores de la economía española.

MODELO DE NEGOCIO
Enagás es un referente internacional en el desarrollo, mantenimiento y operación de infraestructuras gasistas. En España, es el principal transportista de gas natural y el Gestor Técnico del Sistema Gasista. Cuenta con 11.000 km de gasoductos, tres almacenamientos subterráneos en Serralbo (Huesca), Gaviota (Vizcaya) y Yela (Guadalajara) y cuatro plantas de regasificación: Barcelona, Huelva, Cartagena y Gijón. Además, es propietaria del 50% de la Planta de Regasificación de Bilbao y del 72,5% de la de Sagunto.

En los últimos años, la compañía ha desarrollado una estrategia de internacionalización, gracias a la que está presente en ocho países. En México participa en el accionariado de la planta de regasificación de Altamira, también es accionista mayoritario de la terminal GNL Quintero en Chile y cuenta con participaciones en las compañías peruanas Transportadora de Gas del Perú (TgP) y Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga). La compañía también participa en el proyecto del gasoducto europeo Trans Adriatic Pipeline (TAP) que transportará gas a Europa desde el Mar Caspio, conectando Grecia, Albania e Italia y forma parte del consorcio que posee el 66% del operador de gas griego DESFA. Además, Enagás participa en Tallgrass Energy, una compañía de infraestructuras energéticas estadounidense propietaria de 11.000 km de gasoductos.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.