El Primer Ministro ha asegurado a su partido que sí, que el Estado ha acudido al rescate de una economía que se hundía, pero que el coronavirus no ha disminuido su compromiso con el liberalismo. Ni con el Brexit, claro.

Boris Johnson
Según la encuesta realizada por Ashcroft, el 39% de la población cree que Johnson nunca será un buen PM.

No hay un salón de convenciones completo este año para Boris Johnson: el 6 de octubre, el líder del Partido Conservador tuvo que contentarse con arengar virtualmente a sus tropas. Si hubiera podido disfrutar de la atmósfera de antaño, con multitudes, un escenario en el que sobresale, el momento de este espectáculo en solitario no habría podido ser más perfecto…
——Su imagen se ha derrumbado desde su victoria en las elecciones generales del 12 de diciembre de 2019. Según una encuesta publicada a principios de octubre por Michael Ashcroft, sociólogo y ex vicepresidente del Partido Conservador, el 37% de los británicos cree que el jefe de los laboristas, Keir Starmer, sería el mejor Primer Ministro frente a sólo el 30% de apoyo al actual ocupante de 10 Downing Street. Lo más preocupante para él es que el 17% de los conservadores que votaron para quedarse en la UE, el 7% de los conservadores pro-Brexit y el 20% de los ex-electores laboristas que votaron por él en diciembre ahora optarían por Keir Starmer.


“Tras su gestión de la pandemia, el 37% cree que el laborista Keir Starmer sería mejor primer ministro. Un 30% aún prefiere a Johnson”


El cuadro pintado por Michael Ashcroft no es totalmente negativo: mientras que el 39% cree que Boris Johnson nunca será un buen primer ministro, el 27% cree que hace un buen trabajo en su posición y el 21% cree que podría ser un buen primer ministro en otras circunstancias. La culpa, obviamente, es de su percibida mala gestión del coronavirus, principalmente debido a la falta de claridad en las acciones del gobierno. Aunque, dado que las próximas elecciones generales no están previstas antes de 2024, el único peligro vendría de un aluvión de protestas internas.
——Para salvar su puesto, Boris Johnson debe ante todo convencer a sus propias tropas. Para ello, ha elegido un discurso centrado en su visión de un Reino Unido regenerado y formateado por valores conservadores. Bajo el lema “Reconstruir, mejor”, prometió “reformar nuestro sistema de gobierno, renovar nuestra infraestructura, difundir las oportunidades de manera más amplia y equitativa, y crear las condiciones para una recuperación dinámica dirigida no por el Estado sino por la libre empresa”.
——Nada muy sorprendente, excepto la última parte de esta frase, que es crucial en este período de coronavirus. Como dijo, “debe quedar claro que llega un momento en que el Estado debe dar un paso atrás y dejar que el sector privado se las arregle por sí mismo”. Antes proclamó claramente: “¡No debemos sacar la conclusión económica equivocada de esta crisis!”.

Competencia fiscal y regulatoria

Más allá de las medidas económicas adoptadas para frenar los despidos y las quiebras, Johnson “lamenta profundamente verse obligado a erosionar la libertad” y “ampliar el papel del Estado” a causa de la pandemia, una crisis de escala comparable a la de la Segunda Guerra Mundial. Asegura: “Va en contra de nuestros instintos, pero los aceptamos porque simplemente no hay una alternativa razonable”. Así que sólo ve una opción: “Necesitamos reconstruir mejor siendo más competitivos, tanto fiscalmente como en términos de regulación”.

Reino Unido
“Debe quedar claro que llega un momento en que el Estado debe dar un paso atrás” dice Johnson.

Y después de la ideología, el toque “Boris” para engatusar a los más recalcitrantes. “La razón por la que tuve una experiencia tan desagradable con la enfermedad es que, aunque superficialmente estaba en la cima de mi salud cuando la contraje, tenía una enfermedad subyacente muy común… Amigos míos, estaba demasiado gordo”. Dice que ha perdido 12 kilos y que continuará con su dieta para mantenerse sano. Una metáfora de la senda que el Reino Unido necesita tomar en términos de presupuesto para volver al buen camino.
——Por último, el líder conservador pidió a los miembros que “miraran hacia adelante” y “se imaginaran a sí mismos en 2030” en un Reino Unido casi paradisíaco, moldeado por su visión liberal, “donde el Brexit ha generado un nuevo entusiasmo y un nuevo impulso”. “Los jóvenes de veinte y treinta años son dueños de sus casas en la zona donde crecieron y confían en que las escuelas son buenas y la delincuencia es baja”. “Un país que controla estrictamente sus propias fronteras pero que se ha vuelto más cosmopolita que nunca”. No hay nada como un espejismo para hacer que la gente acepte las dificultades de hoy y de mañana.


En 2030 “los jóvenes de 20 y 30 años serán dueños de sus casas en la zona donde crecieron, las escuelas serán buenas y la delincuencia, baja” vaticina Johnson


Antes de que se haga realidad, el Primer Ministro debe hacer realidad el Brexit en los próximos días. Las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre la firma de un acuerdo de libre comercio han progresado dolorosamente desde el mes pasado, tras su decisión de iniciar el trámite de un proyecto de ley que, si se aprueba, romperá los compromisos del acuerdo del Brexit negociado con gran fanfarria hace poco más de un año. Tras la negativa del Gobierno británico a retirar el examen del proyecto de ley, la Unión Europea ha iniciado represalias legales. No llevarán a ninguna parte y su único objetivo es demostrar que Europa no se dejará amenazar sin tomar medidas. “Pero queremos un acuerdo y no nos molestará este tipo de comportamiento”, nos dice un diplomático europeo.
——Al igual que el año pasado, “se necesitarán acciones políticas para desbloquear las conversaciones, que están estancadas en el campo de juego y la pesca”, dijo Georgina Wright, analista especializada en el Brexit en el think tank Institute for Government. “Queda por ver si Boris Johnson encontrará este año un socio equivalente al Primer Ministro irlandés Leo Varadkar”. Fue durante un encuentro secreto cara a cara en una mansión cerca de Liverpool cuando los dos hombres lograron desbloquear una situación muy comprometida el año pasado.


“El 60% de los 11.000 trailer que salen del país cada día podrían tener retrasos en frontera de hasta dos días sin un acuerdo”


¿Bloqueados en frontera?

Aunque Leo Varadkar está ahora ausente de la escena, Boris Johnson todavía quiere un trato. Sabe que sin él, la economía se verá muy afectada el 1 de enero. A finales de septiembre, el gobierno advirtió de que el 60% de los 11.000 trailer que salen del país cada día por el Eurotúnel o los transbordadores de Dover podrían ser bloqueados en la frontera por no haber rellenado todos los documentos exigidos por las aduanas europeas.
——Estas colas de 7.000 camiones podrían retrasar sus viajes hasta 48 horas. Un desastre para las industrias automovilística y aeronáutica, que operan sobre la base de just in time para reducir los costes de almacenamiento. Muchos productos alimenticios también desaparecerían temporalmente de las tiendas. Por último, debido a la importación de “tres cuartas partes de los medicamentos a través del estrecho del Canal”, el suministro de productos médicos y medicinas es “particularmente vulnerable”, según un informe del gobierno publicado el año pasado. Como resultado, la capacidad del país para “prevenir o responder a los brotes de enfermedades” se vería dañada. Esas palabras, escritas mucho antes de que apareciera la Covid-19, no dejan dudas sobre la motivación de un acuerdo de Boris Johnson. En el lado europeo, ¿quién aceptará tenderle una mano?♦