José María Fernández Sousa-Faro

“Plitidepsina, el antiviral más potente, ha demostrado ser eficaz contra el coronavirus”

TEXTO: Pedro A. Muñoz •

“Tras unos primeros ensayos in vitro con el CSIC y el laboratorio de coronavirus del Dr. Luis Enjuanes observamos que plitidepsina actuaba eficazmente contra el coronavirus impidiendo su replicación, al bloquear la proteína EF1A, indispensable para este proceso. Y tras varias semanas de espera, la agencia española de medicamentos y productos sanitarios nos autorizó un ensayo clínico de fase I/II del que pronto conoceremos los resultados”.

“Vvimos una situación de emergencia sanitaria que exige que todos trabajemos juntos. En el sector farmacéutico, sobre todo, tenemos la obligación moral de aportar todas las soluciones a nuestro alcance para frenar esta pandemia. Aunque existen muchos ensayos clínicos en marcha, con diferentes productos, cualquier opción de tratamiento, por mínima que sea, debe ser investigada, Cada uno de nosotros está obligado a dar el máximo” explica el presidente de PharmaMar. El compromiso en la lucha contra la pandemia es lógicamente ineludible para esta empresa creada en 1986 como filial biotecnológica de la antigua Zeltia, a la que absorbió en 2015. En el curso de la conversación, Fernández Sousa-Faro recuerda que “no somos una recién llegada al negocio biotecnológico, en el que nos hemos especializado en el desarrollo de tratamientos oncológicos utilizando moléculas marinas. Y siempre nos hemos caracterizado por nuestra dedicación y nuestros esfuerzos en el mundo de la I+D”.

Durante la pandemia, PharmaMar centró la actualidad gracias a una molécula prometedora que podría servir como tratamiento para el COVID19, la plitidepsina. ¿En qué punto están las investigaciones con ella? ¿Cuándo se conocerán los primeros resultados?

Al conocer la virulencia y peligrosidad del virus al que nos enfrentamos, PharmaMar no podía quedarse de brazos cruzados y miró en su arsenal terapéutico para comprobar con qué podía ayudar a frenar la pandemia. Tras unos primeros ensayos in vitro con el CSIC y el laboratorio de coronavirus del Dr. Luis Enjuanes, observamos que plitidepsina actuaba eficazmente contra el coronavirus impidiendo su replicación, al bloquear la proteína EF1A, indispensable para este proceso. Y tras varias semanas de espera, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios nos autorizó un ensayo clínico de Fase I/II del que pronto conoceremos los resultados.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.