Gráfica

El mantenimiento del 24% de los ascensores españoles supone dos tercios de sus ingresos, que en 1S20 caen ligeramente (-1,8% hasta 387 mn) lo que no impide que crezca el EBITDA (+4%, hasta los 102 mn) y ofrecer un beneficio neto de 65 mn (-3%). Un balance saneado y sin deuda le permiten ofrecer una RPD del 3%.

ZARDOYA OTIS ha tenido una evolución mejor que la del IBEX35 desde principios de año, con una caída del -13,5% frente a un -23,8% del índice. La cotización se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19 en menor medida que la de otras compañías industriales, debido al carácter resistente de su negocio de mantenimiento, que supone la mayor proporción de su mix de ventas y a pesar de que sus actividades más cíclicas (nuevas instalaciones y exportaciones) se verán más afectadas por la crisis económica.

MODELO DE NEGOCIO
Zardoya Otis es la compañía líder en la Península Ibérica en venta e instalación de ascensores y escaleras mecánicas. Su principal mercado es España, que supone aproximadamente un 80% de sus ingresos, seguido de Portugal. El mercado europeo supone un 60% de su actividad internacional.
Su negocio comprende tres líneas de actividad:

  1. Servicios. Se trata de su actividad principal, que generó el 66,3% de los ingresos en el primer semestre de 2020 (1S20). Incluye el mantenimiento de los ascensores y escaleras instalados, así como las sustituciones y la modernización y adaptación de los ascensores a los cambios regulatorios. Este negocio tiene un carácter recurrente, gran resistencia a cambios en el ciclo económico y márgenes más altos. Zardoya Otis tiene un 24% de cuota de mercado en España en este negocio.
  2. Nuevas instalaciones. Generó el 14,1% de los ingresos del grupo en 1S20. Se trata de la actividad más cíclica y más ligada a la evolución del negocio inmobiliario, al tratarse de instalaciones en nuevas promociones. En esta línea de actividad se incluyen también proyectos de infraestructura como el metro de Madrid o Barcelona, aeropuertos, etc., por lo que la exposición al sector residencial es menos importante de lo que cabría pensar.
  3. Exportación. La actividad internacional de la compañía supone el 19,6% de los ingresos del Grupo. Este negocio consiste principalmente en la venta de componentes y ascensores a compañías del Grupo Otis fuera de España. El principal mercado internacional de Zardoya Otis es Europa (61% de su actividad exportadora) seguido de Oriente Medio (14%), Asia (10%) o Norteamérica (8%).

    Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
    Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.