Alberto Toribio

“Los activos muy volátiles, como las criptomonedas, son necesarios en muchas estrategias de inversión”

FOTOS: Jesús Umbría •

“Las carteras de inversión contienen habitualmente posiciones de distinto riesgo, y cubrir hoy la parte de activos de alto riesgo no correlacionados con el resto es un problema. Hay escasez de activos con la profundidad de mercado y la volatilidad, alta, de las criptomonedas. Por eso muchos inversores acceden a este mercado… muchos ahorradores solo contratan depósitos bancarios, por su bajo riesgo, y luego compran lotería. Pues las estrategias en las carteras de inversión no difieren tanto de esa analogía»

Si pudiésemos elegir dos eventos relevantes de actualidad entre el sinfín de noticias que cada día se suceden en el ámbito de las criptomonedas, el primero sería el halving, uno de los grandes hitos de la breve historia de Bitcoin (creado en 2009) que tuvo lugar el pasado 12 de mayo y que supone la reducción a la mitad del ritmo de producción de los nuevos bitcoin (véase Consejeros Nº 162).

El segundo sería la entrada de JPMorgan Chase en el negocio de las criptomonedas, a pesar de que su CEO, Jamie Dimon, fue en otro tiempo uno de sus mayores detractores. Este acontecimiento ha removido al sector más ortodoxo de la criptocomunidad, acorde con el pensamiento de que la independencia y descentralización del Bitcoin, sus principios elementales, han sido traicionados. Frente a ellos se sitúan los más pragmáticos, que opinan, en general, que la regulación es necesaria y que la entrada de entidades financieras en el mercado de las criptomonedas se presenta como una oportunidad para ambas. Alberto Toribio, cuya empresa fue la primera española en constituirse con el capital social en criptomonedas, participa de esta última corriente. Después de trabajar en la digitalización de procesos en diferentes administraciones públicas y gestionar proyectos de blockchain en varias empresas tecnológicas, en 2013 fundó Coinffeine -una tecnología P2P similar a BitTorrent que convierte a bancos y procesadores de pago en exchanges de Bitcoin- en la que Bankinter invertiría un año más tarde. Desde entonces, estudia cómo encajar blockchain y contratos inteligentes en los mercados y productos financieros. En marzo fue nombrado embajador de Crypto Plaza, el principal hub de DeFi (finanzas descentralizadas) en España en el que la criptocomunidad se reúne para intercambiar conocimiento.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.