David Fyfe, economista jefe de Argus

David Fyfe

“Occidental tiene problemas, quizás alguien esté interesado en comprar sus activos”

Texto y Fotos: Pablo Pardo (Washington)

Con el cuello de botella de almacenamiento y a estos precios, muchos productores de petróleo de EEUU, que nunca llegaron a tener cash flow positivo, se quedarán fuera del mercado. Nuestra previsión es que hasta octubre pueden desaparecer 3 millones de barriles/día. Es un proceso de ajuste, de redimensionamiento del sector, que ya estaba en marcha, y que el Covid-19 ha acelerado. El modelo de negocio de muchos de los productores marginales, muy pequeños, se está derrumbando”.

Una de las historias más apasionantes de la economía mundial en 2020 es el colapso del precio del petróleo. Primero, fue una disputa entre Arabia Saudí y Rusia. Moscú quería unos precios más bajos que Riad para expulsar del mercado a los pequeños productores de EEUU que obtienen lo que se llama ‘petróleo de esquisto’ –‘shale’ por su nombre en inglés– por medio del controvertido método de extracción conocido como ‘fracking’. Eso irritó al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, que aumentó la producción de su país y desencadenó una guerra de precios sin cuartel contra Rusia. Todo ello coincidió, encima, con el coronavirus. El resultado fue el mayor desplome del precio del barril en 30 años.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.