Antonio Ortega, Consejero de Bankia

Antonio Ortega

“No imagino cómo hubiera sido enfrentar esta situación sin el apoyo de la UE”

“Cuando nos estamos enfrentando a la peor crisis económica que hemos vivido, cualquier intento de coordinación que nos ayude a una salida más rápida es indispensable. no hace falta pactar todo en un primer momento. se pueden ir consiguiendo acuerdos puntuales en los que, asegurando que nadie se quede atrás, la empresa juegue un papel fundamental.porque sin empresas no hay salida” explica ortega. “si somos capaces de mantener fuertes a las empresas, que son las generadoras de empleo, la salida será más rápida”.

Fotos: Jesús Umbría

Como responsable de Personas, Medios y Tecnología en Bankia, le ha tocado, entre otras cosas, gestionar el gran desafío del teletrabajo. ¿Cómo lo ha organizado en el banco?

Esta pandemia ha cambiado el mapa de riesgos de las corporaciones. Antes, los planes de continuidad de negocio estaban diseñados para proteger las infraestructuras de eventos físicos, como inundaciones, terremotos o atentados, o de ciberataques. A partir de ahora, tenemos que incluir en este mapa los problemas de salud pública. Las infraestructuras no han sufrido daño alguno, pero sí las personas que debían de atenderlas. Esta es la desgraciada novedad que aporta esta pandemia. Un nuevo riesgo que afecta a las personas. En Bankia constituimos un Comité de Contingencia en los últimos días de febrero que se basaba en dos ejes fundamentales: preservar la salud de las personas y atender las necesidades de nuestros clientes. Eso supuso un formidable despliegue en el que estuvieron involucradas distintas áreas del banco, desde los servicios médicos, en primerísimo lugar, a infraestructuras tecnológicas y toda el área de logística. El resultado fue que, de un día para otro, estaba teletrabajando el 98 por ciento de los servicios centrales y el 50 por ciento de la red. Algo que no me hubiese creído si me lo cuentan hace tres meses. Un esfuerzo enorme que hay que agradecer a todos nuestros profesionales.

Para acceder a este contenido, necesita una suscripción a la Revista Consejeros, vea los “PLANES DE SUSCRIPCIÓN”.
Si ya dispone de una suscripción debe “INICIAR SESIÓN”.

CONSEJEROS

En derecho español, los administradores son, por delegación de las juntas, los responsables últimos del gobierno societario. Administradores, llamados "CONSEJEROS", aunque no aconsejan al presidente sino que lo eligen de entre ellos. QUEREMOS CONTAR QUÉ PIENSAN, Y POR QUÉ, quienes administran nuestros capitales, nuestros votos y nuestros derechos en las grandes sociedades cotizadas, y en las grandes instituciones surgidas para defendernos y representarnos, para marcar el rumbo.